18 junio, 2015

Uno de cada tres empleados de empresas de seguridad ha perdido su trabajo este año

    La Junta ha bajado los costes en las contratas de seguridad en edificios e instituciones públicas y las empresas del sector han reaccionado bajando sueldos y despidiendo a trabajadores. Esa es la tesis de CCOO que ha pedido al nuevo gobierno regional que sea estrictamente legal en el cumplimiento de las leyes para que no se repitan esas contrataciones a la baja.


    En declaraciones a EFE, el secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios Públicos de CCOO de Extremadura, Antonio Pino ha señalado que en Badajoz las plantillas de las empresas de vigilantes de seguridad se han reducido en Extremadura de 1.800 a 1.100 efectivos durante los cinco primeros meses del año debido, principalmente, a la reducción de empleados en que prestaban sus servicios a la Administración autonómica. La Administración pública es, a su juicio, el ámbito que más demanda servicios de este tipo en la Comunidad Autónoma, efectuados en la actualidad por empresas "poco cumplidoras" que reducen de forma constante sus plantillas.
   Rozando la piratería Se trata de unas empresas que "rozan la piratería" pues obligan a sus trabajadores a trabajar más horas de las reflejadas en sus convenios laborales, cubriendo la actividad que antes realizaba un tercero, una situación que "cada vez se estira más". "Un vigilante de seguridad tiene que hacer 160 horas mensuales -ha explicado el representante sindical- y es raro en la actualidad el que baja de 200, sin contar los escasos 10 días ofrecidos de vacaciones anuales". El intrusismo y la reforma laboral son otras de las cuestiones que han hecho perder trabajadores de plantilla al sector en Extremadura, aunque la Administración autonómica tiene "en su mano" generar empleo en este segmento, contratando servicios de vigilancia a empresas "cumplidoras", señala Pino.
   Por este motivo, Antonio Pino pide al nuevo Gobierno autonómico que sea "estrictamente legal" en el cumplimiento de las leyes y las normas, y sustituya los "contratos a la baja" por textos "marco" del sector. Con los contratos marco "ausentes" durante la última legislatura, ha continuado, los vigilantes de seguridad tienen un "respaldo" ante aquellas empresas que no cumplen con las leyes o normativas, no pagan o no están al orden en relación a Hacienda. En cuanto al intrusismo laboral, ha alertado de que aumentan los servicios realizados por personal no preparado en instalaciones de Extremadura como plantas de generación de energía solar, en obras de construcción o en infraestructuras del sector público.

FUENTE:ELDIARIO.ES

No hay comentarios :

Publicar un comentario