06 marzo, 2016

Altadis se planta y comienza a despedir según la reforma laboral

Altadis iniciará la próxima semana el procedimiento de despido colectivo en la fábrica de La Rioja

   La multinacional Altadis iniciará formalmente la próxima semana el procedimiento de despido colectivo de la fábrica que la compañía tiene en el polígono de 'El Sequero' en Agoncillo (La Rioja). En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la empresa indica que "ante la falta de acuerdo en el seno de la cláusula de garantía", han tomado la decisión de "iniciar formalmente el procedimiento de despido colectivo a la actual normativa laboral".
   La compañía indica que tras el anuncio que hizo el 19 de enero sobre el Plan de Reestructuración, que entre otras cuestiones, conllevaba el cese de actividad de la fábrica de La Rioja - que afecta a 471 trabajadores-, y pese a "haber aceptado retrasar el citado cese hasta el 31 de diciembre", la negociación "ha permanecido estancada durante las últimas semanas".
   Han recordado que la propuesta de cierre de la planta riojana "ha sido discutida también en el Comité de Empresa Europeo" el pasado martes, de una manera "abierta y constructiva", si bien "los representantes de ambas partes fueron claros en su posición, constatándose que no había acuerdo sobre la decisión de cierre".

   En este momento, prosigue el comunicado, "aunque la posición de la empresa no se va a ver modificada en base a argumentos expuestos en el Comité Europeo, se revisará cuidadosamente el informe técnico elaborado por el experto proporcionado por la representación laboral y dispondremos entonces de una visión más completa acerca de la postura del Comité Europeo y sus argumentos".
   Además, se indica que "coincidiendo con el fin del periodo de consultas en el Comité Europeo, la empresa comunicará la próxima semana en la mesa de negociación el inicio del procedimiento de despido colectivo establecido en la legislación actual".
   En este sentido, la compañía tabaquera "considerará finalizado en ese momento el plazo para aplicar la cláusula de garantía del Expediente de Regulación de Empleo aprobado en el año 2019 y las condiciones acordadas en el mismo, por lo que ambas partes dispondrán de un plazo legalmente establecido para negociar un nuevo ERE".
   "En caso de no alcanzarse un acuerdo, la empresa - ha apuntado- comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo".
   Finalmente, la multinacional ha manifestado su "preocupación", por que "en el caso de que la situación no se reconduzca antes del inicio del procedimiento de despido colectivo, se habrá perdido la oportunidad de aplicar directamente las ventajosas condiciones recogidas en el ERE 2009, que es uno de los mejores planes sociales acordados en empresas españolas, y también dentro del Grupo Imperial Tobacco".

FUENTE: EUROPAPRESS

No hay comentarios :

Publicar un comentario