28 octubre, 2016

El día 10 de noviembre se constituye la Mesa Negociadora del Convenio de Empresas de Seguridad

¡Que comiencen ya los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre!



Yo trabajo positivo


Una iniciativa contra la discriminación que viven las personas con #VIH en el trabajo. Únete y publica una foto con el pulgar de la mano hacia arriba y el HASTHTAG: #YoTrabajoPositivo en instagram, facebook o twitter.

19 octubre, 2016

Calendario laboral 2017: Semana Santa, puentes y días festivos



Este año el calendario recoge nueve fiestas nacionales comunes en todas las Comunidades Autónomas, que son:
Calendario laboral 2017: Semana Santa, puentes y días festivos

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Viernes. - 14 de abril: Viernes Santo (Cataluña 17 de abril) - 1 mayo: Día del Trabajo. Lunes. - 15 de agosto: Asunción de la Virgen. Martes. - 12 de octubre: Fiesta Nacional de España. Jueves. - 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. Miércoles. - 6 de diciembre: Día de la Constitución. Miércoles. - 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción. Viernes. - 25 de diciembre: Navidad del Señor. Lunes. A las ...

Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-calendario-laboral-2017-semana-santa-puentes-dias-festivos-20161017150158.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



El contenido bajo el nombre de Ediziones se comercializará por separado.
Para adquirirlo, visite www.ediziones.com/noticia.aspx?cod=20161017150158

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Viernes.
- 1 mayo: Día del Trabajo. Lunes.
- 15 de agosto: Asunción de la Virgen. Martes.
- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España. Jueves.
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. Miércoles.
- 6 de diciembre: Día de la Constitución. Miércoles.
- 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción. Viernes.
- 25 de diciembre: Navidad del Señor. Lunes.

A las nueve festividades nacionales hay que sumar otras fechas que serán o no festivo laboral dependiendo de la Comunidad o Ciudad Autónoma donde se trabaje:

ANDALUCÍA:

   - 28 de febrero (Día de Andalucía).
   - 13 abril.

ARAGÓN:

   - 2 de enero.
   - 13 y 24 de abril (Día de Aragón).

ASTURIAS:

   - 2 de enero.
   - 13 de abril.
   - 8 de septiembre (Día de Asturias).

ISLAS BALEARES:

   - 1 de marzo (Día de Baleares).
   - 13 y 17 de abril 1 de mayo.

CANARIAS:

   -13 de abril.
   -30 de mayo (Día de Canarias).

CANTABRIA:

   - 13 de abril.
   - 28 de julio (Día de Cantabria).
   - 15 de septiembre (Festividad de la Bien Aparecida).

CASTILLA-LA MANCHA:

   -13 de abril.
   -31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha).
   -15 de junio (Corpus Christi).

CASTILLA Y LEÓN:

   - 2 de enero.
   - 13 y 24 (Día de la Castilla y León) de abril.

CATALUÑA:

   - 17 de abril.
   - 24 de junio (San Juan).
   - 11 de septiembre (Día de Cataluña).
   - 26 de diciembre.

EXTREMADURA:

   - 20 de marzo.
   - 13 de abril.
   - 8 de septiembre (Día de Extremadura.

GALICIA:

   -13 de abril.
   - 17 de mayo (Día de las Letras Gallegas).
   - 25 de julio.

MADRID:

   - 20 de marzo.
   - 13 de abril.
   - 2 de mayo (Día de Madrid).

MURCIA:

   - 2 de enero.
   - 13 de abril.
   - 9 de junio (Día de Murcia).

NAVARRA:

   - 13 y 17 de abril.
   - 25 de julio.

PAÍS VASCO:

   -13 y 17 de abril.
   - 25 de julio.

LA RIOJA:

   - 13 y 17 de abril.
   - 9 de junio (Día de La Rioja).

CEUTA:

   - 13 de abril
   - 1 y 2 (Día de Ceuta) de septiembre.

MELILLA:

   - 2 de enero.
   - 13 de abril.
   - 1 de septiembre (Fiesta del Sacrificio).








Calendario laboral 2017: Semana Santa, puentes y días festivos

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Viernes. - 14 de abril: Viernes Santo (Cataluña 17 de abril) - 1 mayo: Día del Trabajo. Lunes. - 15 de agosto: Asunción de la Virgen. Martes. - 12 de octubre: Fiesta Nacional de España. Jueves. - 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. Miércoles. - 6 de diciembre: Día de la Constitución. Miércoles. - 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción. Viernes. - 25 de diciembre: Navidad del Señor. Lunes.

Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-calendario-laboral-2017-semana-santa-puentes-dias-festivos-20161017150158.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



El contenido bajo el nombre de Ediziones se comercializará por separado.
Para adquirirlo, visite www.ediziones.com/noticia.aspx?cod=20161017150158

OIT: la política económica más inteligente de España sería subir los salarios

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, considera que el estancamiento en la economía y el empleo a nivel puede tener efectos en España y para eludir ese riesgo cree que la política económica más inteligente es mejorar el sueldo de la gente.
En rueda de prensa para presentar el informe "Estado del trabajo decente en el mundo 2016", Nieto subraya que España ha conocido recuperación económica sin recuperación social y la mejora del empleo ha sido "demasiado débil" y, por ello, sostiene que lo que debe hacer el nuevo Gobierno es mejorar los ingresos de la gente, también el salario mínimo, la calidad del empleo y las políticas de protección social.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, durante una entrevista con Efe el pasado sábado.

De esta forma, según Nieto, España fortalecerá su demanda interna y será menos vulnerable a las dificultades en las relaciones económicas con el exterior.
Con motivo de la jornada internacional sobre trabajo decente que se celebra el 7 de octubre, Nieto asegura que las tendencias del desempleo a nivel mundial "son dramáticas" con 27 millones de desempleados más que en 2007 hasta alcanzar la cifra de 197 millones en 2015, a la que habrá que sumar 2,3 millones de parados en 2016 y 1,1 millón más en 2017.
El responsable de la OIT también hace hincapié en el número de jóvenes sin empleo que aumentará medio millón este año hasta llegar a 71 millones pero, además, explica que entre los jóvenes que tienen trabajo, casi el 40 % puede considerase "trabajadores pobres", concepto que en los países desarrollados equivale a que ganan menos del 60 % de la media salarial.
En el caso de España, Nieto explica que no hay datos sobre el porcentaje de menores de 30 que son "trabajadores pobres" pero sí informa que la OIT está colaborando "intensamente" con el Gobierno en funciones para que las políticas de Garantía Juvenil "se hagan mejor y se puedan desplegar completamente".
Según el director de la OIT, España es el país de la Unión Europea más golpeado por la crisis del empleo juvenil y, por tanto, el más interesado en que se lleven a cabo estas políticas de Garantía Juvenil, que pretenden garantizar que los menores de 24 años puedan acceder a un trabajo, prácticas o formación en un pazo máximo de 4 meses.
Además, Nieto señala que la OIT y la UE tienen un convenio de colaboración para que el aprendizaje y la formación dual se sitúe en el centro de las políticas de Garantía Juvenil si bien reconoce que en España hay "ausencia" de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, entre la Administración laboral y la educativa y el sector público y privado.
Nieto subraya que en España "falta un plan sobre aprendizaje y formación dual que sea efectivo" y falta en un país que "lo necesita como el comer".
En esta línea, insiste en que España precisa orientar su recuperación y modernizar su economía pero para ello es imprescindible un impulso a la formación y al empleo.
Ya en relación al informe internacional sobre el trabajo decente, Nieto insiste en que de los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo, 2.000 millones están en el trabajo informal y no tienen contrato pero de los que tienen empleo, muchos carecen de protección social.
El responsable de la OIT para España insiste en que sólo el 20 % de la población mundial tiene un sistema que le proteja en caso de jubilación, desempleo, accidente laboral, enfermedad o maternidad.
Nieto añade que hay otros 200 millones de niños atrapados en el trabajo infantil y 21 millones de trabajadores en condiciones de esclavitud.
Además, recuerda que 2,3 millones de personas mueren por accidente laboral o por una enfermedad contraída en el trabajo y asegura que sigue habiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres, absolutamente intolerable.
En concreto, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 %, es decir, que las mujeres ganan el 77 % de lo que ganan los hombres.
Nieto reconoce que este es un retrato "duro" a los que la OIT, al igual que otras instituciones, tienen que mirar de frente.
En este sentido, Nieto explica que para dar respuesta a estos problemas se ha aprobado, bajo la iniciativa de la OIT, una iniciativa global sobre empleo decente para los jóvenes, una alianza estratégica sobre el trabajo forzoso y el trabajo infantil y una alianza mundial para la protección social en el mundo.
Se trata, dice, de un intento de contribuir a la implementación de la agenda de desarrollo sostenible y revertir las tendencias de déficit del trabajo decente.

FUENTE: EFE.COM

17 octubre, 2016

La justicia anula 43 convenios que devaluaban salarios

La Audiencia Nacional anula una cuarentena de convenios de empresas multiservicios porque no guardan el principio de correspondencia entre quien los firmó y a quienes se aplica


Los sindicatos CC OO y UGT se han lanzado a una guerra judicial contra las empresas multiservicios que, de momento, están ganando, al menos en los tribunales. Esas empresas se dedican a prestar los servicios que otras compañías deciden externalizar y que van desde la limpieza, la seguridad, la restauración, el mantenimiento de edificios, la mensajería. Pero las multilservicios que más facturan ahora son las que trabajan en la industria y la logística.



La batalla judicial se inició tras la reforma laboral de 2012, cundo estas compañías multiservicios aprovecharon una de las cuestiones más polémicas de la nueva ley: la prioridad aplicativa de los convenios de empresa. Esto es, que las condiciones pactadas en el convenio de una empresa concreta prevalecen sobre el resto de acuerdos sectoriales, ya sean provinciales, autonómicos o estatales.
“La reforma laboral dio carta blanca a las multiservicios para mediante la firma de convenios propios de empresa, devaluar los salarios de sus trabajadores un 50% de media”, explica el secretario de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino. Las situaciones más graves se han dado, por ejemplo, según los sindicatos con las camareras de pisos, una actividad que han externalizado los hoteles y cuyos salarios se han rebajado hasta un 70% en muchos casos. Los cálculos sindicales apuntan que el sector de los contact center, ha rebajado sus salarios un 38% de media y los de la logística, sobre todo en la industria, un 48%.
Pero los sindicatos detectaron que estas firmas de convenios se hacían ad hoc, casi exclusivamente para hacer la devaluación salarial. “Firmaban cuatro gatos el convenio y luego lo aplicaban a toda España”, asegura Pino.
Precisamente la falta de legitimidad de los firmantes es lo que ha llevado a la Audiencia Nacional a anular 43 convenios de los 44 impugnados desde finales del año pasado. Además, el Tribunal Supremo ya ha ratificado en tres ocasiones la postura de la Audiencia.
“Los tribunales entienden que estos convenios no guardaban el principio de correspondencia que debe haber entre el ámbito estatal del convenio de empresa y la representación legal de los trabajadores que firma dicho convenio;eso no se producía, porque se firmaba por parte de uno o dos comités de centros de trabajo y se aplicaba al resto de centros y/o lugares de trabajo”, explica la responsable de externalización y empresas multiserivicios de la Federación de Servicios de CC OO, Encarni Bonilla.
Así, aunque estas anulaciones se han realizado por la fallos en la representatividad de los firmantes, el resultado es que estas empresas se han quedado sin convenio y deberían ahora aplicar las mejores condiciones salariales y laborales que recogen los convenios sectoriales de cada actividad que realicen sus trabajadores. Dicho esto, la batalla judicial no ha terminado, ya que según el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Santos Nogales, ya se han detectado medio centenar de convenios más susceptibles de ser impugnados próximamente.

Los próximos pasos de la balla sindical

La victoria sindical en los tribunales está aún lejos de ser completa, porque a pesar de que los sindicatos tienen las sentencias que anulan más de cuarenta convenios de empresas multiservicios, que devaluaban los salarios de los trabajadores afectados “ni una sola de estas compañías ha modificado las condiciones de sus trabajadores para adecuarlas a los convenios sectoriales”, asegura la responsable de externalización y empresas multiserivicios de la Federación de Servicios de CC OO, Encarni Bonilla. Ante esto, ¿Cuál será el próximo paso de los sindicatos en esta batalla?
Los responsables sindicales apuntan a dos vías de actuación. En primer lugar, intentarán presentar conflictos colectivos demandando que se apliquen las condiciones de los convenios sectoriales en estas empresas. “Esto es muy difícil porque para presentar un conflicto colectivo el sindicato tiene que estar en las empresas y la alta volatilidad de los trabajadores de las multiservicios hace esta presencia casi nula”, señala el número dos de FeSMC-UGT, Santos Nogales. Y, en segundo lugar, retomarán “la vía institucional”, de forma que la Inspección de Trabajo actúe de oficio exigiendo a las empresas de servicios con convenios anulados que apliquen las condiciones de sus sectores.
Paralelamente, trece grandes empresas multiservicios, entre las que están Eulen, Adecco, Grupo Norte, Acciona o Ferrovial, acaban de crear una patronal (Asociación de empresas de externalización de servicios auxiliares a la producción, ESAP) para cubrir a las multilservicios que trabajan en el sector de la logística en la industria. CCOO y UGTesperan que ESAP contacte con ellos para abrir una negociación para regular las actividades de estas empresas en este sector.

FUENTE: CINCODIAS.COM

16 octubre, 2016

Irache alerta sobre las limitaciones de las empresas de seguridad


La asociación recuerda que los responsables no pueden actuar de forma abusiva, arbitraria o discriminatoria.


La Asociación de Consumidores Irache ha explicado que los comercios "tienen derecho a usar servicios de seguridad" pero que estas prácticas nunca pueden ser abusivas, arbitrarias o discriminatorias.








En un comunicado, Irache ha aclarado que sólo un vigilante o director de seguridad puede solicitar el registro del bolso o de las pertenencias de un cliente, pero nunca lo puede hacer un cajero, un dependiente u otro empleado que no disponga de esta distinción.

Al respecto ha señalado que "los establecimientos que encomiendan funciones de seguridad a personas que carecen de habilitación necesaria para ello incurren en infracción administrativa".

De la misma manera, la asociación destaca que es "incorrecta" la exhibición en los comercios de un cartel que habilite a los cajeros a realizar estas funciones y advierte de que "la exigencia indiscriminada por parte de un establecimiento comercial de mostrar el contenido de un bolso a las cajeras es un hecho que incide por lesivo en la dignidad y en la privacidad de las personas". En estos casos, el consumidor puede rellenar una hoja de reclamaciones en el establecimiento para denunciar esta práctica.

Los vigilantes de seguridad, por otro lado, sí pueden solicitar que se les muestre el contenido de un bolso, mochila o cartera. En estos casos, si el consumidor se niega al registro o a exhibir su documentación se le puede impedir la entrada o expulsar del establecimiento.

Estos vigilantes pueden detener a una persona "sólo si ha cometido un delito" y deberán poner "inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas". En todo caso no podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considera como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.

FUENTE: DIARIODENAVARRA.ES

11 octubre, 2016

¿Qué es el burnout que sufren algunos trabajadores?

Cuando a causa del trabajo un sujeto sufre fatiga mental y física, que no se alivia ni siquiera durmiendo a pierna suelta, estamos ante una víctima del burnout o síndrome de estar quemado. Otros indicios de que lo padece son el distanciamiento mental de las personas con las que se trabaja, la falta de eficacia profesional y, a nivel fisiológico, caída de la presión arterial, defensas bajas y un deseo irrefrenable de comer alimentos dulces.






Todos estos síntomas aparecen cuando, después de estar sometidos a un esfuerzo laboral crónico y desproporcionado, el cuerpo reacciona como si hubiera agotado todas sus reservas de energía. Los científicos han identificado que detrás de esta sensación hay una importante hipoactividad de las glándulas adrenales. Estos órganos, ubicados en la parte superior de los riñones, se ocupan de producir hormonas para afrontar situaciones de emergencia (adrenalina), movilizar los nutrientes y garantizar que todos los órganos disponen de la cantidad de azúcar que necesitan para funcionar (cortisol) y mantener la presión sanguínea (aldosterona), entre otras funcionas. Eso explica por qué cuando las glándulas están exhaustas, los músculos se fatigan, se pierden reflejos, las digestiones son lentas y pesadas, y el trabajador "quemado" se convierte en blanco perfecto de virus y bacterias debido a que su sistema inmune no responde adecuadamente.

La debilidad de las glándulas adrenales aumenta aún más si el individuo ingiere pocas proteínas y muchos azúcares, o consume cafeína y alcohol en ingentes cantidades.

Según los expertos, este problema ha alcanzado ya dimensiones de epidemia. Se estima que al menos 43 millones de trabajadores europeos padecen burnout. Entre los más afectados se encuentran psicoterapeutas, médicos, enfermeros y personal de rescate, que sufren lo que se conoce como "desgaste por empatía", especialmente si trabajan con niños.

Para prevenir el burnout los expertos coinciden en recomendar hacer pequeñas pausas a lo largo de la jornada laboral y dedicar un tiempo mínimo semanal al ocio para alejarnos de todo y "recargar las pilas".

FUENTE: MUYINTERESANTE.ES

10 octubre, 2016

Una contrarreforma laboral a golpe de sentencias

Los tribunales europeos demuestran que no todo vale cuando se legisla


El famoso imperio de la ley al que tan aficionados son algunos políticos españoles resulta que es un gigante con los pies de barro. Se ha creado un corpus legal en España en los últimos años al que deben ajustarse todos los ciudadanos e instituciones, pero que en muchos casos se ha construido sobre textos no tienen en cuenta ni los convenios que ha firmado el Estado sobre las mismas materias, ni el resto de legalidad de rango superior a la que se debe el país.
Ya sucedió con muchas leyes relacionadas con la regulación hipotecaria o los créditos al consumo que se tendrán que modificar por sentencias de las autoridades judiciales europeas. Pero uno de los ámbitos en los que están revisando a fondo la legislación española es en el laboral.De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y también los tribunales españoles, incluido el Supremo, están haciendo la contrarreforma de la reforma laboral de Partido Popular (PP), para mejor suerte de la mayoría de empleados de este país.
Cuestiones que parecen ahora muy evidentes, como que un trabajador con contrato temporal debe tener los mismos derechos de indemnización que uno con contrato indefinido, ha sido necesario que lleguen hasta las altas instancias europeas para que se conviertan en legales en España. O que prácticas que a simple vista ya se ve que son fraudulentas, como obligar a un trabajador a encadenar contratos temporales durante años para cubrir una plaza que es notorio que forma parte de la estructura fija de la empresa, también se han frenado desde la Unión Europea.
Si se unen las sentencias contra los abusos en las contrataciones encadenadas y la igualación de ciertas condiciones de los temporales y los fijos, uno de los ejes de la reforma laboral ha quedado totalmente quebrado.
Algunos pueden tener ahora la tentación de usar estos fallos judiciales para intentar igualar por abajo los contratos temporales y los indefinidos, pero se juegan volver a quedar en ridículo si se pide un nuevo pronunciamiento a los tribunales europeos, porque está muy claro que el espíritu de la sentencia apunta precisamente a la equiparación por arriba.
Los sindicatos han reclamado que la legislación laboral española se adapte con urgencia a esta jurisprudencia, que en realidad no es nueva, sino que es la que ya existía y que los Gobiernos españoles, tan legalistas de boquilla, ignoraron sin contemplaciones. Lo grave de todo este asunto son los miles de trabajadores que han sido despedidos hasta ahora con unas condiciones injustas y que difícilmente podrán reclamar.

FUENTE: ELDIARIODELEON.ES

 

Una empresa usa la reforma laboral para echar con una indemnización mínima a una empleada de 56 años

Giró GH, con sede en Badalona, despide a la trabajadora, afectada por diversas lesiones profesionales y que tenia 41 años de antigüedad en la empresa


Los trabajadores de la empresa Giró GH de Badalona, dedicada a la fabricación de envases, se han declarado en huelga parcial. Cada viernes detienen la producción durante los tres turnos de trabajo. Y también lo hacen el fin de semana cuatro horas por día. El motivo: el despido de una trabajadora que la plantilla considera absolutamente injusto. La razón esgrimida en este caso es sanitaria: la mutua ha declarado a la empleada no apta de hacer su trabajo después de 41 años de servicio. La trabajadora está afectada por diversas lesiones profesionales, según el comité de empresa.
"Lo que ha pasado es un aviso a navegantes: quiere decir que quien se haga daño va a la calle", afirma Paco Giménez, presidente del comité de empresa de la compañía y miembro de la CGT, sindicato que comparte con UGT la representación de los trabajadores. "En esto vamos a una", explica.
El caso de Pilar, según sus compañeros, es hiriente. Se trata de una trabajadora que hace 41 años que presta sus servicios a Giró, una industria con dos ramas, una textil y la otra dedicada a la fabricación de embalajes. El hecho es que a consecuencia de tantos años de trabajos repetitivos la salud de la trabajadora se resentía por diversas lesiones, por lo que se visitó en la mutua de la empresa, MC Mutua, afirman sus compañeros.
El resultado de las exploraciones fue la declaración de la trabajadora afectada como "no apta" para realizar las tareas que solía. El conflicto nace aquí, porque la empresa, amparándose en la reforma laboral, ha decidido despedir a la empleada. La ley permite en esos casos una indemnización mínima equivalente a 20 días por año con un máximo de 12 meses.
El comité de empresa y los trabajadores intentaron negociar con la empresa una solución que no fuera el despido de la compañera. "La misma ley dice que debe aplicarse la solución menos lesiva para los afectados. Nosotros hemos propuesto que la cambien de puesto de trabajo, pero no ha habido forma", dice Giménez. Los empleados no se creen que una empresa como Giró, donde trabajan 138 personas, no tenga un lugar adecuado para la operaria.
Lo que indigna más el colectivo laboral es que el despido se produce cuando la trabajadora tiene una edad que hace que, en la práctica, no se pueda recolocar: tiene 56 años. Esto y las lesiones que arrastra debido precisamente los años de trabajo "la dejan en la calle sin nada", afirman sus compañeros.
La respuesta a la decisión empresarial, por parte de los trabajadores ha sido casi unánime. Se ha declarado una tanda de huelgas. Cada viernes habrá cuatro horas de parada en cada uno de los tres turnos y durante el fin de semana cuatro horas de paro al día. Los paros no tienen fecha de finalización. Para dar más fuerza a la protesta durante el tiempo de las huelgas los trabajadores se concentran a las puertas de la factoría, situada en el polígono Canyadó de Badalona.
La plantilla teme que lo ocurrido con Pilar forme parte de un plan previamente establecido. Se trataría de "deshacerse de los trabajadores que tienen más antigüedad". Giró, que no había sido tradicionalmente una empresa con conflictos, ya vivió uno antes del verano. La compañía, que, según los sindicatos tiene una buena salud económica, ha construido una planta nueva en Teruel. En junio pasado se inició el traslado de parte de la maquinaria desde Badalona, lo que provocó las primeras protestas laborales, que entendían la maniobra como una deslocalización, dado que la nueva fábrica tendrá, afirman, una capacidad de producción que multiplica por cuatro la de la ciudad catalana.

FUENTE: ELDIARIO.ES