14 diciembre, 2016

Segur Ibérica plantea incluir en el ERE al 10% de su actual plantilla, 453 trabajadores

   La empresa de seguridad privada Segur Ibérica cuantificó ayer por primera vez -en la tercera reunión del periodo de consultas del ERE- a los sindicatos el impacto que tendrá el despido colectivo en la plantilla: afectará a 453 trabajadores, de un total de entre 4.300 y 4.500 que integran actualmente la empresa, lo que equivale a un 10% del total. Son los 173 trabajadores de estructura (oficinas) de la compañía y 280 operativos (vigilantes) no adscritos a un servicio concreto. Pero estas cifras tienen matices: el número de afectados de la parte administrativa depende de qué estructuras se incluyan en la venta de Grupo Segur (matriz de Segur Ibérica) a una multinacional interesada en adquirirlo. Y las bajas en la plantilla operativa dependen de los servicios que la empresa quiera mantener. "Son datos muy escuetos, no desagregados por comunidades, poco concretos y muy condicionados a decisiones futuras de la empresa, por lo que es imposible negociar nada", denunciaron representantes sindicales presentes en el encuentro de ayer, que insisten en que la firma actúa de mala fe en la negociación.
   De hecho, la empresa está en pleno proceso de "pérdida intencionada" de servicios con la finalidad de deshacerse de la mayor parte de su plantilla pues los trabajadores que prestan esos servicios tienen que ser subrogados (asumidos) por la empresa que entra. Solo en las últimas semanas Segur Ibérica pasó de tener cerca de 7.000 trabajadores -unos 700 en Galicia- a los actuales 4.300-4.500. "Y bajando. Mañana mismo [por hoy] los vigilantes que prestaban servicio a Acciona dejan la empresa. Y en los próximos días les seguirán otros", sentencian fuentes sindicales.
Los representantes de los trabajadores sostienen que los afectados finales por el ERE serán todos aquellos que sigan en plantilla tras el fin de las subrogaciones y la venta de Grupo Segur. "La empresa está abandonando servicios y pretende cerrar todo lo que pueda por subrogaciones antes del 31 de diciembre", aseguran.
   Los sindicatos, sin embargo, denuncian que la documentación aportada por Segur Ibérica es insuficiente y no permite negociar, al no detallar los afectados exactos "para poder estudiar posibles reubicaciones". Tampoco ven voluntad de negociación en cuanto a la propuesta económica. La empresa afirma que su situación no va a permitir indemnizaciones superiores a los 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades y que incluso puede ser que los trabajadores tengan que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para poder cobrar -si la venta de Grupo Segur no se concreta- ante la falta de liquidez de la compañía.
   Al margen del ERE, las centrales sindicales denuncian la persistencia de los impagos en toda España. Actualmente, aseguran, hay 900 trabajadores que no cobraron la nómina de noviembre, unos 150 en Galicia. Y aseguran que hay casos críticos, como el de un trabajador de A Coruña "al que sus compañeros han tenido que entregar alimentos al quedar sin dinero tras el pago del alquiler y de facturas".

12 diciembre, 2016

El último aprieto del rey de la seguridad ‘low cost’

La Fiscalía cree que el empresario Miguel Ángel Ramírez simuló su divorcio para ocultar su fortuna

 Miguel Ángel Ramírez, patrón de Seguridad Integral Canaria y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, de Primera División, encadena desde 2012 los éxitos en las adjudicaciones públicas. Sus vigilantes, más de 3.000, se han hecho omnipresentes en toda España. De los andenes del metro de Madrid a las oficinas de Correos. En los últimos cuatro años, su emporio se ha hecho con contratos públicos por valor de más de 200 millones de euros gracias en buena medida a sus precios imbatibles.

 

   Ramírez, de 47 años y que antes de hombre de negocios fue vendedor de fruta, limpiador de coches, chófer y guardaespaldas, está bajo sospecha. Una juez de Las Palmas investiga si entre 2009 y 2012 defraudó más de 21 millones de euros a Hacienda y la Seguridad Social. E indaga también si este supuesto ahorro ilícito le permitió reventar los precios en los concursos públicos. Desde hace medio año, el empresario sufre un nuevo quebradero de cabeza. La Fiscalía pretende que se investigue si, además, urdió un plan para ocultar su fortuna a la justicia, según ha podido saber EL PAÍS.
   El 11 de diciembre de 2015, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, que le investiga por delito fiscal y fraude a la Seguridad Social, impuso a Ramírez una fianza civil de 35 millones de euros. Dos semanas después, el empresario se divorció ante notario de su esposa, Margarita Robayna Curbelo, con quien estaba casado en régimen de gananciales. “Su mujer se quedó con los bienes y derechos de más valor y él con las deudas”, señala la fiscalía. La magistrada decidió no indagar el supuesto alzamiento de bienes (ocultación patrimonial) apelando, entre otros argumentos, al retraso de la investigación. La acusación pública ha recurrido esta decisión.
- ¿Se ha divorciado de verdad? Me aseguran que lo han visto con su esposa…
- Yo me veo con quien me da la gana. Es mentira que haya simulado mi divorcio.
Ramírez reconoce que su ruptura matrimonial se produjo en “régimen de gananciales”. Dice que  después modificó su situación. Pero no aclara más detalles. “No hubo alzamiento de bienes. Mi cliente se quedó con los activos de más valor tras la separación”, sostiene su abogado, el exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán.
   La fiscalía acusa al empresario de tratar de ocultar su patrimonio. En la estrategia, presuntamente, desempeñó un papel crucial la sociedad Gestiones y Asesoramientos 3.000, una de la treintena de firmas bajo su control. La compañía sumaba en 2014 un patrimonio de 21 millones de euros y manejaba 128 inmuebles. Entre ellos, una vivienda unifamiliar de 319 metros en la Urbanización Campo de Golf Maspalomas de Las Palmas y un piso de 191 metros en la calle Serrano de Madrid, donde el metro cuadrado supera los 10.000 euros. Pero también un ático, una unifamiliar con terreno de más de 1.300 metros en Las Palmas,…. Y un reguero de inmuebles que, según la fiscalía, controla Ramírez en la sombra. La acusación pública ha llegado a cruzar sus datos con los perfiles de Facebook de la familia del investigado.
   Sobre el papel, los dueños de Gestiones y Asesoramientos 3.000 son los primos del rey de la seguridad y Ramírez solo tiene el 0,5 % del capital de la sociedad. Sin embargo, un informe de la Agencia Tributaria del pasado marzo, al que ha tenido acceso este periódico, lo define como el “verdadero titular” de la mercantil. Hacienda propone embargar los bienes de esta firma, que aparece como donante en la contabilidad nacional del PP en 2010 (100.000 euros) y 2011 (50.000).
   El cerco judicial contra el presidente de la UD Las Palmas arrancó en 2013 tras una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional del sindicato FTSP-USO elaborada por el letrado Ismael Franco, de ADR Abogados. Las pesquisas indagan si el rey de la seguridad reventó los precios en los concursos públicos a costa de no pagar impuestos. Su treta consistió supuestamente en abonar parte del salario de la plantilla en dietas y kilometraje, conceptos exentos de tributar. “Con esta técnica se ha presentado a los concursos con ofertas un 40 % más bajas al resto del sector”, explica Basilio A. Febles, de FTSP-USO.
   Los vigilantes de este hombre acusado por los sindicatos de recoger con sus vehículos a los diputados del PP de los aeropuertos de Tenerife han ido tomando posiciones en las administraciones públicas desde 2012. Desde el Ministerio de Defensa, que le concedió en 2014 un contrato de 36,3 millones a Radio Televisión Española (RTVE), que le otorgó otro de 13,7 por la vigilancia de varias sedes.
   La firma trabaja incluso para los organismos a los que presuntamente ha defraudado, como la Seguridad Social, que desde 2012 le ha adjudicado contratos por 1,7 millones por vigilar sus sedes. El proceso es legal, ya que la Ley de Contratos solo deja fuera de un concurso público a una empresa condenada. Y su compañía, que en 2013 facturó 120 millones, solo está investigada en la causa del fraude.
   Pero este envite judicial es solo el último episodio de un serial en los tribunales. El Consejo de Ministros debe decidir si avala el indulto del empresario por una condena de tres años de cárcel por delito urbanístico. El motivo: levantar ilegalmente una pajarera y una pérgola junto a su casa en La Milagrosa, un valle protegido a las afueras de Las Palmas. El Supremo anuló el año pasado la ejecución de esta medida de gracia que le concedió en 2013 el Gobierno del PP.
   Entretanto, el antiguo guardaespaldas atribuye sus males a los sindicalistas. “Ya he despedido a siete delegados sindicales por desacreditarme”, zanja.

01 diciembre, 2016

Compra de la empresa Segur Ibérica

   Según la información que tenemos, I-SEC (International Security) es la empresa que ha adquirido al Grupo Segur y que en breve tiempo, la Empresa lo comunicará oficialmente. I-SEC es una empresa internacional con una delegación en España situada en Barcelona, su ejecutiva está compuesta por directivos holandeses e israelíes.
   El Grupo Segur cuenta con 6 Direcciones Territoriales y 27 Delegaciones repartidas por toda España. Hablemos claro, la empresa ni va a quebrar ni va a desaparecer, es más, gran parte de los trabajadores han recibido el ingreso de su nómina de diciembre a día de hoy.
   Pero llamemos a las cosas por su nombre, se lee en los comunicados palabras como “trabajadores afectados”, estos son los despedidos. También se lee “sanear la empresa”, a esto se llama el reducir gastos echando a la calle a cientos de trabajadores que, sus puestos de trabajo se pueden amortizar o absorver por otros trabajadores.
   Normalmente, estos trabajadores “afectados” de los que las empresas deciden deshacerse, son los que son más caros de mantener a largo plazo (mayores sueldos y antigüedad) o los más baratos de despedir (recientes incorporaciones o bajos sueldos).
   Esto sería lo normal en cualquier otro sector, pero en este no. En este sector no producimos, no fabricamos tornillos. En este sector las empresas venden horas y pagan por horas a los trabajadores, horas de seguridad claro, pocos son los clientes que contratan a precio cerrado un Plan de Seguridad sin pactar cuantas horas de seguridad quieren contratar.
   Por lo que es fácil calcular si un ERE es posible, basta con calcular las horas contradas por los clientes y calcular las horas que los vigilantes de seguridad deben de realizar anualmente
(1782 horas), aparte deben de dejar un márgen de personal para el absentismo, si dejan un número de plantilla demasiado ajustada en los servicios, al generarse absentismos (vacaciones, permisos retribuidos, bajas por enfermedad o laborales, horas sindicales, etc) los trabajadores se cargarían de horas extraordinarias. En otros sectores, los absentismos de los trabajadores son absorvidos y repercutidos por los demás trabajadores, pero en este sector si unas horas contratadas no se cubren por alguna circunstancia, no las cobra o no las deben cobrar, más la consiguiente sanción económica del cliente, por lo que obliga a las empresas a cubrir esos descubiertos, aumentando los gastos.
Además, es dificil que las empresas se queden con un exceso de plantilla, porque cuando las empresas de seguridad pierden servicios (clientes), tienen la posibilidad de perder a propósito (subrogar) a todos los trabajadores adscritos a esos servicios con 7 meses de antigüedad en el mísmo (artículo 14 del convenio). No es lógico que la Empresa proceda a despedir personal operativo, cuando sabe que pueda que en meses o años, esos trabajadores subroguen a otras empresas. Las empresas se van cambiando los trabajadores de mano a mano como si fuesen monedas, pero ojo, monedas caras, más caras de mantener.
   Una vez explicado esto, llegamos a la conclusión que, a no ser que haya un exceso importante de personal operativo (que tendrán que demostrar), en relación con los contratos de los servicios, no puede proceder un ERE que afecte a ese personal. No pueden echar a la calle a unos trabajadores mientras otros hagan horas extras, es inviable.
   Aprovechando el ERE podrán intentar despedir a algunos trabajadores díscolos, pero les puede resultar mal la jugada, cuando estos trabajadores denuncien el despido como “improcedente” y tengan que desembolsar indemnizaciones extras no previstas.
   Concluyendo y habiendo analizado la situación de la empresa, creemos que el “saneamiento de la empresa” se va a producir perdiendo clientes pequeños, no porque tengan pocos beneficios, sino porque si se pierden esos servicios en delegaciones pequeñas, excusan para despedir a los trabajadores NO operativos (de estructura), y así poder cerrar delegaciones, centralizar recursos y minimizar costes.
   Además, el personal de Consorcio de Servicios (azafatas, recepcionistas, auxiliares) no es subrogable, y el personal no operativo o estructural funciona como el resto de los sectores, ellos si producen y si asumen el absentismo de sus compañeros, y, por lo que creemos, son los que más les puede afectar estos despidos para que la Empresa deje “limpios” los gastos a la nueva empresa I-SEC.
   Pronto os seguiremos informando.
                                           Sindicato Nacional de Trabajadores



Grupo Segur acuerda su venta a una multinacional de la seguridad tras entrar en concurso

Grupo Segur ha acordado su venta a una multinacional del sector de la seguridad para responder a sus necesidad de adaptación a las condiciones actuales del mercado, anunció la empresa en una nota.
La empresa asegura que, para materializar la compra, Grupo Segur inicia de forma voluntaria un proceso concursal acelerado que le permite legalmente contar con un plazo de tiempo para ordenar "aquellos aspectos administrativos en los que la empresa debe actuar con total responsabilidad pensando en el futuro a corto y largo plazo".
Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la empresa ICTS se perfila como el posible comprador de Grupo Segur, cuya filial Segur Ibérica se encuentra incursa en un ERE para toda la plantilla, formada por unos 4.000 trabajadores. La empresa ha negado que se trate de un ERE extintivo o de cierre.
Segur dice que ya ha trasladado a los representantes de los trabajadores la situación de venta, con el objeto de informarles sobre los aspectos concernientes a este marco de actuación que ahora se inicia.
La empresa adquiriente, afirma Segur, es una multinacional europea, de "contrastada fortaleza y solvente, con grandes capacidades tecnológicas, que busca mercados de inversión en España".
Los compradores han valorado positivamente de Grupo Segur su cartera de clientes de alto valor añadido y, con ello, las opciones de negocio que ofrece, con gran proyección empresarial en el mercado español.
El grupo añade que, con este anuncio, traslada "firmemente" no solo la continuidad de sus servicios con los clientes, sino también su consolidación con el nuevo escenario.
FUENTE: CUATRO.COM